"Mi hijo no quería ir a nadar"; consterna muerte del niño Abner en alberca
Luego de dos horas de dejarlo en la escuela, comenzó la pesadilla: les avisaron que el niño había tenido un percance durante la práctica de natación, en el plantel San Jerónimo, y luego se enteraron que estaba muerto.
"Mi hijo llegó a las 7 y media, como siempre. No quería ir a nadar", explicó Leonardo entre sollozos.
"Entró, nos despedimos y nos hablaron a las 9:30 de la escuela que mi hijo había tenido un percance en la alberca. No nos dijeron qué había sucedido", agregó el padre.
En el acta de defunción, compartida por la tía de Abner, se confirma que el menor falleció por asfixia por sumersión, pero hasta ayer no se conocía la versión oficial del colegio sobre los hechos.
Negligencia escolarLos papás acusaron que los directivos de la escuela intentaron minimizar la gravedad del caso, ocultaron información y hasta falsearon detalles de lo que ocurrió para justificar su negligencia.
La primera versión era que el niño sufrió un desmayo dentro del agua e insinuaron que se debió a un problema cardíaco que padecía de nacimiento.
Leonardo explicó que Abner había sido sometido a estudios antes de ser inscrito en natación; los especialistas dieron autorización de que tomara clases de nado, pues no hallaron riesgos.
En el Colegio Williams, conforme la versión de las autoridades, hay ocho instructores para las actividades en la alberca. Sin embargo, ninguno habría intervenido a tiempo.
Ante la falta de información sobre lo ocurrido y lo que consideraron como negligencia de las autoridades escolares, un grupo de padres de familia, encabezado por los tutores de Abner, irrumpieron en el plantel central en Mixcoac ayer a las 7:00 horas para reclamar explicaciones.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a los padres de Abner que la Fiscalía capitalina indagaría el caso y la SEP anunció la suspensión por tres días de actividades en el colegio para desahogar indagatorias.