Da marcha atrás FGR; continuará investigación contra Pío

La FEDE dio marcha atrás en su intención de archivar el caso de Pío López Obrador y este viernes determinó continuar con la investigación en su contra.

Estimaron que han surgido nuevos elementos que debe indagar en el caso de los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo.

 De acuerdo con fuentes ministeriales, los nuevos indicios que deben ser investigados están relacionados con algunas manifestaciones que hizo el propio hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no se ofrecieron detalles al respecto.

 El pasado 30 de junio la FEDE emitió un dictamen en el que propuso dictar el no ejercicio de la acción penal, por falta de evidencias de delito, y turnó el expediente para su revisión a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE, para que autorizara, modificara o revocara la propuesta.

 Aunque la Fiscalía tenía hasta el próximo martes para resolver la indagatoria, decidió adelantarse al plazo perentorio y este viernes la

 Dirección Jurídica resolvió revocar la propuesta en favor de Pío y continuar con la investigación por posibles delitos electorales.

Amparo

 El pasado 26 de mayo Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió un amparo a Pío cuyo efecto fue imponerle un plazo de 60 días a la FEDE para resolver la indagatoria iniciada en su contra por delitos electorales.

 Es decir, en ese plazo debía acordar el ejercicio de la acción penal, la abstención de seguirlo investigando, la reserva o el archivo de la indagatoria por falta de datos de prueba.

 En un hecho inusual, la Fiscalía General de la República no impugnó este amparo, por lo que al día siguiente de la notificación del fallo empezó a correr el plazo de los 60 días que vencía el próximo martes.

 La FGR, con sus agentes del Ministerio Público Federales adscritos a cada juzgado, tienen por regla impugnar mediante el recurso de revisión todas las sentencias de amparo que le son adversas, lo que implica alargar hasta por otro medio año la decisión final del litigio.

 Pero en este caso no fue así. El 15 de junio el juez Sena Velázquez publicó un acuerdo para anunciar que el amparo en favor del hermano del Presidente ya había causado ejecutoria, es decir, ya no podía ser impugnado, al haber transcurrido los 10 días del plazo legal para hacerlo.

 Desde el 30 de junio, el área responsable de la investigación formuló la propuesta de no ejercicio de la acción penal, pero no fue sino hasta ayer jueves 21 de julio cuando la FEDE le informó que esa era la forma en que pretendía determinar el expediente.

 La Fiscalía se había rehusado a informarle al juez del sentido en que había propuesto resolver la carpeta de investigación, porque el dictamen aún no estaba autorizado y se encontraba en revisión en su Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales.

 Este viernes, cuatro días antes del plazo límite para dictar su determinación, la FEDE decidió no aprobar la propuesta de archivar el expediente y, en su lugar, acordó continuar con la investigación por nuevos elementos de delito surgidos recientemente.

 Los videos

 El caso contra Pío López Obrador tiene su origen en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola, en agosto de 2020, en los que aparece David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, entregándole dinero en efectivo al hermano del Presidente.

 En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al "movimiento" (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

 En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

 La FEDE inició la carpeta de investigación el 3 de septiembre de 2020, luego que las dirigencias de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaran sus respectivas denuncias, mismas que fueron acumuladas en un solo expediente.

 Pío López Obrador y David León comparecieron y rindieron su declaración ante la FEDE el 11 de septiembre y el 2 y 14 de octubre de 2020.