Asesinan a 13 policías en Coyuca de Benítez, Guerrero
Trece policías del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, fueron asesinados el pasado lunes, entre las víctimas se encuentran el secretario de la corporación, Alfredo Alonso López, y el director de la policía, Honorio Salinas Garay.
La masacre tuvo lugar en el poblado El Papayo, ubicado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Según el reporte policial, alrededor de las 12:30 horas, un convoy de la Policía de Coyuca de Benítez fue emboscado por un grupo de hombres armados en ese lugar.
Hasta el momento, no se ha proporcionado una versión oficial sobre cómo se desarrollaron los hechos, pero se han difundido fotografías que muestran a los agentes asesinados. Según una de las versiones, seis agentes perdieron la vida en el lugar de la emboscada, mientras que los otros siete fueron secuestrados y posteriormente ejecutados. En las imágenes que circularon en redes sociales, se puede observar a cinco de los agentes, incluyendo a una mujer, tendidos boca abajo en un montón de arena, esposados y con las manos hacia atrás.
Otras fotografías muestran a tres agentes agrupados en una esquina que parece ser parte de una vivienda, así como otros tres elementos en la franja de tierra junto a la carretera. Uno de los policías fue hallado bajo una patrulla.
La escena fue resguardada por fuerzas estatales, elementos del Ejército y la Guardia Nacional, además de agentes de la Policía Ministerial.
Antecedentes de elementos asesinados
El alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas, se ha negado a hacer declaraciones sobre la masacre. Cabe destacar que en julio de 2022, el exdirector de la Policía de Coyuca de Benítez, Román Soto Gatica, también fue asesinado después de haber dejado su cargo para asumir como jefe de seguridad del alcalde.
Hasta el 31 de octubre de 2022, la Policía de Coyuca de Benítez contaba con 180 agentes, según información proporcionada por el portal Costa Brava, que es propiedad de Osiel Pacheco.