INAH reporta descubrimiento de cámara mortuoria en Palenque
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre los trabajos de conservación y recuperación de patrimonio arqueológico en el circuito por el que cruza el Tren Maya.
En el Tramo 1 el trabajo de salvamento en campo está prácticamente concluido, informó Prieto, aunque hay arqueólogos y profesionistas que siguen analizando la zona. Además, se recuperaron 2 mil 655 bienes inmuebles de diferente carácter; 218 bienes muebles, entre elementos de cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas y ofrendas relacionadas a enterramientos humanos; 255 mil 683 fragmentos de cerámica han sido recuperados y se están analizando 177 enterramientos humanos y 38 rasgos naturales.
Las zonas en las que se llevan a cabo tareas de mejoramiento son tres: Palenque en Chiapas, el Tigre en Campeche y Moral-Reforma en Tabasco. En Campeche se espera que, tras el trabajo de acondicionamiento, haya más de 500 mil visitantes en un año.
El avance del CATVI es del 87 %, el museo está rehabilitado un 8 % y el avance de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias es de un 35 %, continuó Prieto.
En Palenque el avance del museo es de un 30 %, incluyendo nueva señalética e infraestructura para comerciantes y artesanos. Los andadores también están siendo rehabilitados (llevan un 10 % y se enfocarán en el Grupo IV, que abarca la parte noreste de Palenque). En la estructura CR-3 se encontró una cámara mortuoria con un entierro primario y uno secundario, es decir, restos humanos recolocados, así como una ofrenda con tres platos y un nicho con diversas figuras de "piedra verde".
En Moral-Reforma ya se terminaron las tareas de excavación y se analiza una ofrenda encontrada en el Edificio B, el avance del análisis de la ofrenda es de un 70 %. En El Tigre las obras se concentran en la terminación de mejoramiento de la unidad de servicios y construcción del centro de atención a visitantes, puesto que las tareas arqueológicas ya fueron prácticamente concluidas.