López Obrador revelará detalles de la reunión con Kerry en Hermosillo
Previo a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), Kerry aseguró que López Obrador llegó a un acuerdo con EU para aumentar las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDCs, en inglés) de México bajo el Acuerdo de Clima de Paris de 2016.
"Hemos invertido mucho durante el transcurso del año pasado trabajando con países de todo el mundo para lograr que aumenten su NDCs. Muchos lo harán y se anunciarán en los próximos días", dijo Kerry en el Departamento de Estado antes de partir rumbo a la COP27 que inicia en Egipto la próxima semana.
"Estuve en México hace unos días y tendremos un anuncio importante sobre lo que el Presidente López Obrador acordó con respecto a lo que va a emprender México ahora".
El viernes pasado, Kerry visitó Hermosillo, Sonora, para reunirse con el Presidente mexicano.
Bajo el Acuerdo de Paris de 2016, México se comprometió a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 y a una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, metas que fueron refrendadas en 2020.
Tras la reunión con Kerry en Hermosillo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró en un comunicado que México tenía el compromiso de pasar a una reducción incondicional de 30 por ciento de gases invernadero y una condicionada de hasta 40 por ciento.
"Existe un posible punto de inflexión en México, ya que a pocos días del inicio de la COP", dijo el lunes el Natural Resources Defense Council (NRDC, en inglés), una organización ambientalista estadounidense sobre el comunicado de la SEMARNAT de un posible incremento a las metas climáticas.
"Pero las acciones hablan más que las palabras. En los últimos tres años, México ha tomado una serie constante para debilitar el sector de energías renovables, impulsar de manera injusta su industria de combustibles fósiles y quitarle prioridad a la acción climática", dijo el NRDC.
Durante un mensaje a la prensa en Hermosillo tras su reunión con López Obrador la tarde del viernes, Kerry había asegurado que su equipo mantendría negociaciones en los días siguientes con el equipo del Canciller Marcelo Ebrard para analizar las metas climáticas de México.
Siendo la quinta reunión entre ambos en un año, el acuerdo entre Kerry y López Obrador ocurrió al tiempo que autoridades comerciales de EU y México mantienen consultas bajo el Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC) en torno a la política energética que EU considera discrimina a sus empresas.