"Un extraño enemigo"; Antonio de la Vega da vida a Echeverría

"Es impresionante ver cómo se manejaba el gobierno entonces, no había comisión de Derechos Humanos así que era más brutal, se apoyaba en la policía secreta para la guerra sucia".
Especial/EXPRESO

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien falleció hace dos meses, fue alguien que durante su sexenio se apoyó en la policía secreta para ejercer su poder, aniquilar a quienes no estaban de acuerdo con él y usar su puesto como trampolín para buscar la secretaría de la ONU u obtener el Nobel de la Paz.

Así se le ve en la segunda temporada de "Un extraño enemigo", en la que se abordan los primeros años de los 70, con la guerrilla a todo lo que da y con evento dramáticos como el Halconazo de 1971, cuando en la Ciudad de México golpearon y asesinaron a varias personas durante una marcha estudiantil.

Antonio de la Vega ("Club de Cuervos" y "El Chapo") es el responsable de dar vida al mandatario, lo cual ya había hecho desde la primera temporada que se centró en 1968, cuando era secretario de Gobernación.

LEA (por sus siglas) siempre fue señalado como quien ordenó la matanza de Tlatelolco y enfrentó a un juez por el delito de genocidio; el año pasado la barda de su casa fue pintada con la leyenda "Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz".

"Era muy calculador"

"Es impresionante ver cómo se manejaba el gobierno entonces, no había comisión de Derechos Humanos así que era más brutal, se apoyaba en la policía secreta para la guerra sucia", comenta el actor.

"Es ver cómo maquinaba, era muy calculador; en la primera temporada cumple su objetivo (ser candidato presidencial) y aquí el llegar a la presidencia no es la culminación de ello, sino que quería más, no tenía límites, quería dejar una marca, nada para él era suficiente y quería ser secretario de la ONU y controlar la sucesión para poner a alguien que le acomodara y él seguir en el poder", narra.

"Un extraño enemigo", que forma parte de Amazon Prime Video, también muestra como parte del poder a Fernando Barrientos, interpretado por Daniel Giménez Cacho ("Arráncame la vida"), quien toma como referencia a Fernando Gutiérrez Barrios, quien era el jefe de la policía secreta en la vida real.

El actor establece que pese a todo, siempre se trató de que todos los personajes fueran humanos".

"Todo eso se convierte en cultura"

"No sólo monstruos y villanos, sino que tienen sus problemas, dudas y afectos; la segunda temporada comienza con el duelo de él y su esposa porque les acaban de matar a su hijo y ver cómo lo procesas, que clases de humanos son ahí y piensan que ahora el sistema (político) les debe, de que ellos ya aportaron la sangre de su familia y ahora les tienen que pagar", comenta.

Giménez Cacho reflexiona sobre que era una época en la cual la tortura y el asesinato de opositores era cotidiano.

"Todo eso se convierte en una cultura y modo de gobernar que es de donde venimos y queremos salir, si creo que el nivel de impunidad era mayor al de hoy", indica.

Karina Gidi ("Abel"), Kristyan Ferrer ("Guten tag Ramon") y Paulina Dávila ("Ana") forman parte del elenco de "Un extraño enemigo", dirigida por Gabriel Ripstein y producida por Marco Polo Constandse. Una tercera temporada está en pláticas.