Cae general Rodríguez Pérez acusado de la muerte de 6 de los normalistas
Las 13:45 del 14 de septiembre, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron al general José Rodríguez Pérez en la Ciudad de México, uno de los militares presuntamente responsables de la desaparición de al menos 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Tras su captura fue inmediatamente trasladado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A en el que fue ingresado horas más tarde.
Durante el tiempo en el que se llevaron a cabo los crímenes hacia los estudiantes, Rodríguez Pérez se encontraba desempeñándose como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, lugar en el que se ordenó llevar los restos de los estudiantes.
Según los mensajes intercambiados entre miembros del cártel "Guerreros Unidos", el sujeto identificado como "El Negro", se puso de acuerdo con Rodríguez Pérez para inculpar al grupo criminal y así deslindar al ejército de toda responsabiliadad.
"Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel", aseguró el subsecretario de Drechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.
Rodríguez Pérez fue el primer mando de la Sedena identificado abiertamente por el gobierno federal como involucrado en la ejecución de los estudiantes.