Quiénes y en dónde han perdido su empleo

En los sectores del comercio, servicios y turismo donde se registra la mayor cantidad de despidos.
El Universal / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El informe sobre la pérdida de empleo formal ante la emergencia sanitaria por Covid-19 presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalla que es en los sectores del comercio, servicios y turismo donde se registra la mayor cantidad de despidos.

En total, se han perdido 346 mil 878 empleos, esto, en el periodo de la contingencia por el coronavirus, del 13 de marzo al 6 de abril.

De acuerdo con el informe, presentado la mañana de hoy en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el estado donde hubo más pérdida de empleo fue Quintana Roo, con 63 mil 847, Ciudad de México, con 55 mil 591, Nuevo León, con 23 mil 465, Jalisco, con 21 mil 535, Estado de México, con 16 mil 36 y Tamaulipas, con 12 mil 652.

Las empresas que tienen más pérdida de empleo en México

Son 31 empresas relacionadas con el comercio, construcción, transportes y comunicaciones, y servicios registraron la destrucción total de empleo.

De estas 31 compañías, cinco corresponden a grandes empresas, mientras que las restantes pertenecen al rango de mediana empresa. Estas están ubicadas en su mayoría en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En cambio grandes empresas, esto es, con más de mil trabajadores, dedicadas al ramo de los servicios, construcción, comercio, transportes y comunicaciones fueron las que más tuvieron pérdida de empleos por la emergencia sanitaria.

Un total de 54 grandes empresas, del 13 de marzo al 6 de abril, registraron grandes cantidades de despidos. De estas, 20 se encuentran en la Ciudad de México y 20 en Quintana Roo.

En su informe, la Secretaría del Trabajo reconoce el esfuerzo de las pequeñas empresas, las cuales a pesar de ser las más vulnerables ante la contingencia por coronavirus, hacen el esfuerzo por mantener a su personal.

Además destacó que no existe justificación legal para separar a los trabajadores de sus puestos a causa de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.