Quitan autoridad a la “chancla” en Jalisco
HERMOSILLO, SON.- Después de seis meses de espera el Congreso de Jalisco aprobó la propuesta del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para modificar el Código Penal y así prohibir aplicar castigos físicos a los menores de edad, ésta ya fue aprobada.
De acuerdo con información oficial, esta modificación considerará imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia de un menor, sea sorprendido agrediendo la salud, integridad física o psicológica como castigo.
Diputados locales aprobaron con 33 votos a favor, el eliminar del código penal un párrafo del artículo 142 en el que se lee que no se considera maltrato infantil el ejercicio de corrección que prevé el código civil y así dar paso a la 'Ley anti-chancla'.
Ante esto, indicaron que todos los niños, niñas o adolescentes que sean víctimas de estos actos, podrán presentar sus denuncias en la Procuraduría Especializada o bien, ser atendidos a través de los centros de emergencia para ayuda infantil en Jalisco.
Cabe señalar que ante esto, será considerado como castigo corporal todas las acciones en la que se utilice la fuerza y tenga por objeto causa de dolor o malestar aunque sea de forma leve, así como insultos verbales y psicológicos.