Reabren la frontera de Estados Unidos y México

La frontera de casi 3 mil 200 km de largo se reabre hoy a viajes no esenciales, tras el cierre por emergencia sanitaria.
Foto: Marco Flores / Expreso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi 20 meses, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos será reabierta hoy a los cruces no esenciales, con restricciones a los vacunados contra Covid-19 con Sputnik-V y CanSino, quienes no podrán ingresar al vecino del norte, incluso por avión.

De acuerdo con lo informado por el canciller Marcelo Ebrard, al momento de cruzar a Estados Unidos por tierra las personas serán cuestionadas verbalmente si están vacunadas, sin embargo, recomendó tener a la mano los certificados correspondientes.

Con la reapertura de los cruces terrestres también entran en vigor nuevas medidas impuestas por Estados Unidos para más de 30 países, incluido México.

Así, quienes pretendan tomar un vuelo hacia suelo estadounidense desde cualquier aeropuerto del país deberán presentar una prueba negativa a Covid-19 y mostrar el certificado de su esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Pero las autoridades estadounidenses sólo aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de AstraZeneca, Johnson&Johnson, Moderna, Pfizer, Covaxin, Sinopharm y Sinovac.

Para las personas de la frontera norte es sencillo porque la vacunación que hizo el Gobierno de México fue principalmente Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna”, declaró Ebrard el jueves pasado.

Los mexicanos que recibieron las vacunas Sputnik-V, de Rusia, y CanSino, de China, deberán esperar a que la OMS avale esas vacunas.

A los menores de edad que viajen a Estados Unidos no se les requerirá que estén vacunados ni en los cruces terrestres ni en los aéreos, sólo a los adultos con los que vayan.

 

Confían en reactivación de ambas economías

La reapertura de los cruces fronterizos no esenciales entre México y Estados Unidos ha provocado la activación de las autoridades gubernamentales de ambos países y la esperanza de los sectores comerciales por reactivar sus economías.

Este lunes 8 de noviembre las garitas terrestres reabren sus puertas a los mexicanos que quieran cruzar de visita, turismo o de compras, después de que en marzo del 2020 y debido a la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Washington decidiera cerrar sus cruces y permitir sólo la entrada a personas con motivos esenciales.

En esta frontera, el Ayuntamiento realizó algunas modificaciones en las vialidades del sector centro de la ciudad y aplicó un operativo policiaco y de tránsito, al tiempo que, del lado americano, hasta letreros de bienvenida para los consumidores mexicanos se colgaron durante el fin de semana.

Minutos antes de la medianoche, los alcaldes Juan Gim Nogales y Arturo Garino ofrecieron una rueda de prensa juntos en las instalaciones de la garita Dennis DeConcini, mientras que, para este lunes, se tiene programado un evento oficial por parte del Gobierno del Estado de Sonora, en la plaza de Las Banderas.

(Marco A. Flores)