¿Realmente anda el SAT detrás de todos tus depósitos e ingresos?

José Fidel Ramírez Jiménez desmintió esta información, pues aclaró que ningún régimen fiscal empieza en fecha diferente al 1 de enero. 

HERMOSILLO, SON.- "Cuando llega información como cadena de WhatsApp debemos ponerla en duda", recomendó José Fidel Ramírez Jiménez, contador Público Certificado y Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, respecto a la información falsa que circula en la red social sobre las nuevas infracciones fiscales del SAT.

Esto después de que circulara un mensaje avisando que a partir del 1 de diciembre, el SAT comenzaría a vigilar cualquier transacción, vía transferencia, cheque o depósito.

Ramírez Jiménez desmintió en el noticiero Expreso 24/7 edición matutina, con Lorenza Sigala, esta información, pues aclaró que ningún régimen fiscal empieza en fecha diferente al 1 de enero.

"Ningún régimen fiscal empieza en fecha diferente al 1 de enero, porque los regímenes fiscales son opciones, entonces tienen que empezar con el año fiscal", manifestó en entrevista telefónica.

Además, agregó que lo que se va a tener para reforma fiscal se publica desde noviembre y entra en vigor hasta el día 1 de enero del 2022.

"Cuando llega información como cadena de WhatsApp, lo primero que debemos hacer es ponerla en duda y revisar información en medios serios donde atiendan la supuesta noticia. Esta sería como una 'fake news' fiscal. No tiene nada que ver con las disposiciones fiscales", recomendó el también Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora.

Aclaró que sí hay discrepancia fiscal cuando los depósitos son mayores a los que se están declarando o cuando los gastos que se están manifestando son superiores a los ingresos declarados.

Sin embargo, los depósitos entre familiares, padres e hijos o incluso entre cónyuges no son motivo de una fiscalización.

José Fidel Ramírez explicó que lo que sí entró en vigencia el 1 de diciembre en el tema de los comprobantes fiscales es el Carta Porte, para controlar el traslado de las mercancías, ya sea por venta o de un almacén a otro.