Reconoce López Obrador carencia de medicinas

Al reconocer desabasto de medicamentos en el país, AMLO dio a conocer que con ayuda de dos agencias de la ONU, su gobierno busca bajar costos a través de compras consolidadas de fármacos fuera de México.
El Universal / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer desabasto de medicamentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que con ayuda de dos agencias de la ONU, su gobierno busca bajar costos a través de compras consolidadas de fármacos fuera de México, para lo cual tiene prevista una bolsa de 120 mil millones de pesos en los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

Seis meses atrás, durante la celebración del Día de la Enfermera, el 6 de enero, el Jefe del Ejecutivo federal negó que existiera desabasto, "no hay faltantes de medicinas, al contrario, estamos construyendo un sistema de atención universal".

El 23 de enero, luego de que padres de niños con cáncer se manifestaran en Palacio Nacional por la falta de medicinas para quimioterapias, el Presidente sostuvo: "Aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector Salud, en todos lados, y estamos limpiando, por eso estas reacciones muy lamentables, aunque no estoy culpando a nadie".

Un día después, el Mandatario informó que la Secretaría de la Función Pública iniciaría una investigación en torno al suministro de medicamentos de la farmacéutica Pisa, así como al director del Hospital Infantil Federico Gómez, para determinar si había colusión en el desabasto.

Antes de que concluyera enero, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto para importar medicamentos del extranjero aun si no tienen registro de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); ante las críticas, el Presidente enfatizó que estos fármacos tenían el aval de la Organización Mundial de la Salud y que no se trataba de productos piratas o de menor calidad.

Ya durante la pandemia, tras protestas de padres de niños con cáncer, López Obrador resaltó que la Secretaría de Salud realizó compras para cubrir el abasto hasta finales de año, incluso, los padres de familia visitaron las bodegas en donde se guardan los medicamentos.

Reconoce dificultades en compras

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo reconoció que ha habido dificultades porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, algo escandaloso, de miles de millones de pesos.

El Titular del Ejecutivo señaló que cuando se "regeneren" los que se dedicaban a la venta de medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces se van a adquirir los fármacos en el país.

"Porque no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían medicamentos hasta adulterados, caducos, que acaparan todas las compras del gobierno, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buena relación con los medios y con campañas de desprestigio al gobierno nos iban a doblegar".

Aprovechó para expresar su respaldo al subsecretario Hugo López-Gatell, "porque se le están lanzando con todo, ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista: ¡Hugo, aguanta, el pueblo se levanta!".

El Mandatario recordó al liberal Ponciano Arriaga, "quien decía: 'Entre más me golpean, más digno me siento'", en alusión al subsecretario de Salud.

El martes, el presidente López Obrador sostuvo una reunión con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y con su gabinete de salud.

Al término del encuentro en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que dependerá de los precios de los medicamentos, pero sólo para 2021 tienen una bolsa de 60 mil millones de pesos, monto menor de lo que se gastó hace dos años.

El embajador Juan Ramón de la Fuente dijo que se exploran dos agencias de la ONU y la Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se dedican a esto.

"Yo seré enlace con ambas agencias para que se les hagan llegar las necesidades y se encarguen ellas, de conformidad con el derecho internacional y sus propios requisitos de transparencia y rendición de cuentas, de que se hagan las licitaciones correspondientes para los próximos años", dijo.

De la Fuente destacó que este mecanismo permitirá adelantar algunas de las necesidades del país cuando surjan las vacunas para el Covid-19.

El director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el tema de la compra de medicamentos estaba muy "amafiado", sobre todo, dijo, en la parte de los distribuidores.