Reconsidera Secretaría de Salud sobre reinicio de actividades
CIUDAD DE MÉXICO.- Las industrias automotriz, de construcción y minería pueden operar antes del 1 de junio, siempre y cuando tengan listos los protocolos de seguridad contra el Covid-19, de acuerdo con el nuevo acuerdo que publicó el pasado viernes la Secretaría de Salud (Ssa).
Esta instrucción se da luego de una serie de contradicciones que se presentaron en el gobierno federal, en donde de la noche a la mañana se ajustaron las fechas de reapertura.
La Ssa emitió el viernes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación por el que modifica y establece nuevas reglas para la apertura de las industrias mencionadas. Bajo la advertencia de que es "acuerdo de buena voluntad", en caso de que no se atiendan los protocolos sanitarios "se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo a sus trabajadores".
En el DOF, la dependencia estableció que "si el proceso [de presentar e implementar el protocolo sanitario] se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones".
Explicó que las empresas tienen del 18 de mayo al 1 de junio para implementar mecanismos sanitarios, de acuerdo con los lineamientos para el entorno laboral que emitirán la Ssa, las secretarías de Economía y del Trabajo, así como el Seguro Social.
De acuerdo con la autoridad, entra en vigor hoy sábado mismo el llamado Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas; un sistema de semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad, así como acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo.
Proceso confuso.
El 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General (CSG) incorporó a la lista de actividades esenciales a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
Ese 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo: "Ampliaremos a partir del 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, minería y con fabricación de transporte", y detalló que se publicarían los protocolos para su regreso a las operaciones en breve.
Ese día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no reanudarían actividades las industrias el 18 de mayo.