Poder Judicial en México se declara en paro indefinido por Reforma Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció la suspensión indefinida de todas las actividades jurisdiccionales a partir de la medianoche, en respuesta al proceso de reforma judicial impulsado por el Congreso de la Unión.
En un documento oficial de 18 puntos, firmado por la jueza federal Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación, se especifica que la medida estará vigente hasta que el Congreso detenga el proceso de reforma y convoque a una mesa de diálogo con los impartidores de justicia.
Durante este periodo, el personal adscrito a tribunales y juzgados dejará de tramitar cualquier asunto de carácter jurisdiccional, suspendiendo audiencias, diligencias, y actos procesales. Sin embargo, se mantendrá un servicio de guardia para atender casos urgentes, priorizando el trabajo a distancia.
En este sentido, se ha establecido un catálogo de casos urgentes que serán atendidos, destacando aquellos relacionados con la libertad personal.
La Jufed subraya que esta suspensión no busca afectar la impartición de justicia, sino defender la independencia judicial, un componente esencial del Estado de Derecho. Asimismo, recalcan que no se configura delito alguno ni causal de juicio político o responsabilidad administrativa para quienes participan en este paro.
Finalmente, la asociación confía en que las autoridades competentes, en especial el Consejo de la Judicatura Federal, respeten los derechos laborales y de seguridad social de los servidores públicos afectados por esta medida, la cual se enmarca en el derecho de manifestación pacífica, conforme a la Observación General 37 del Comité de Derechos Humanos de la ONU.