Aprobada en lo particular la Reforma Judicial: se discutirá en el Senado
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo particular la Reforma Judicial con 25 votos a favor y 12 en contra, tras haber analizado y rechazado todas las 70 reservas presentadas por la oposición.
La votación concluyó a las 21:35 horas, (20:35 horas, tiempo de Sonora), y el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para continuar con su proceso legislativo.
La reforma plantea cambios importantes en el Poder Judicial, destacando la elección popular de jueces, magistrados y ministros, con la participación del Instituto Nacional Electoral en el proceso. También propone la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, y un acortamiento de su periodo de servicio de 15 a 12 años.
Además, elimina la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros y ajusta sus remuneraciones al tope máximo del salario presidencial.
El Consejo de la Judicatura Federal sería reemplazado por dos nuevas instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y se eliminarían las dos salas actuales de la SCJN. La primera elección para renovar estos cargos se realizaría en junio de 2025 de manera extraordinaria, seguida por una segunda en 2027.
El dictamen será presentado para su primera lectura ante el Pleno del Senado el próximo martes y se espera que sea discutido y votado en lo general y lo particular el miércoles 11 de septiembre. Durante la sesión inicial, la oposición solicitó la realización de un parlamento abierto para debatir la reforma, pero la moción fue desechada con 23 votos en contra y 11 a favor.