Trabajadores del Poder Judicial inician paro en rechazo a Reforma Judicial
Desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial en México iniciaron un paro de labores indefinido como medida de protesta ante la propuesta de reforma judicial que se discutirá en la Cámara de Diputados en los próximos días.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye cambios significativos en la elección de jueces y magistrados, así como en la estructura y funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
El paro comenzó con el cierre de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Lázaro y ha tenido impacto en al menos mil 500 trabajadores en entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.
En un comunicado, los trabajadores expresaron su rechazo a la reforma, calificándola de "nociva" y "contraria a la justicia en México". Además, denunciaron que no se les permitió participar en los foros de discusión previos a la formulación del dictamen.
Entre los aspectos más controvertidos de la reforma se encuentra la propuesta de eliminar la carrera judicial basada en méritos, que actualmente permite a oficiales, actuarios y secretarios acceder a cargos de juzgadores federales.
Los manifestantes consideran que la reforma amenaza la independencia del Poder Judicial y, por tanto, han decidido tomar esta acción para defender la autonomía de la institución.
El dictamen de la reforma será discutido en la Cámara de Diputados a partir del 26 de agosto, y los trabajadores han manifestado que mantendrán el paro hasta que sus voces sean escuchadas y sus preocupaciones sean atendidas.
El comunicado de los trabajadores fue firmado por diversas organizaciones, incluyendo los Circuitos Unidos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Secretarios y Actuarios del Consejo de la Judicatura Federal A. C., Justicia Independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y Frente Judicial por la Democracia.