Registran más de 25 mil llamadas de emergencia por violencia de pareja en agosto
El agosto de este año es para México el segundo de mayor incidencia respecto de la violencia de pareja desde 2016. De acuerdo con las autoridades, solo durante dicho mes se registraron en todo el país 25 mil 233 llamadas a números de emergencia relacionados con esta situación, mientras que cuatro de los seis estados de la frontera norte se encuentran entre los diez con mayor presencia de la problemática.
Los incidentes reportados al número de emergencia son aquellos definidos como agresiones infligidas por la pareja, e incluyen maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores. Entre enero y agosto, la entidad más golpeada por este tipo de violencia fue Baja California, donde se recibieron 29 mil 206 reportes al 911.
En segundo lugar, se ubica Jalisco, con poco más de 19 mil 700 reportes, seguido de Quintana Roo, con 19 mil 201 y, en cuarto lugar, Sonora, con 14 mil 623 denuncias telefónicas. En séptimo lugar figura Tamaulipas, con poco más de 8 mil llamadas y, con números similares, le sigue Coahuila.
Carpetas de investigación por violación
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó, además, que en Sonora se integraron 127 carpetas de investigación para perseguir el delito de violación; esto entre enero y agosto. Aunque dicha cifra no es despreciable, es la cuarta mas reducida de todo el país.
El contraste se observa al considerar la entidad que encabeza la incidencia relacionada con violaciones: en el Estado de México las autoridades iniciaron 2 mil 99 carpetas de investigación para perseguir la presunta comisión de estos crímenes. Junto a esta región, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua también superan las mil carpetas.
En general, el Sesnsp detalla que en 8 meses se tuvo conocimiento de 255 mil 489 víctimas de cualquier delito del fuero común, tal como robos y lesiones. El 32.9 por ciento de las víctimas fue mujer, mientras que el 55.9 por ciento, hombre, y el 11.2 por ciento restante permaneció sin identificar.