HERMOSILLO, SON.- Debido a la pandemia por Covid-19 que ataca al mundo, la educación no se ha podido realizar de manera presencial y en el caso de México, las clases iniciaron el 24 de agosto, por todos los medios posibles.
La Secretaría de Educación Pública lanzó la estrategia Aprende en Casa II, donde las asignaturas, en convenio con medios de comunicación, se impartieron a través de múltiples canales de televisión, internet y hasta radio.
Los docentes crearon canales para impartir sus materias, ya sea en video o subiendo las actividades a Facebook, Whatsapp y correo, para aquellos que sí tienen los dispositivos tecnológicos para conectarse y aprender.
Sin embargo, ese panorama no pinta igual para todos y a través de redes sociales se viralizaron imágenes de niños que no tienen aparatos electrónicos para estudiar, no cuentan con computadoras o televisión, por lo que muchos se preguntan qué será de la educación de esos pequeños, algunos en pueblos o sierras, sin acceso a la tecnología y cuya única forma de aprender era ir a la escuela presencialmente.
Ante esto, usuarios dijeron que este
regreso a clases definió "
Los dos Méxicos", uno donde hay niños cuyos padres tienen la estabilidad económica para darles el acceso a la educación en la nueva modalidad y otro donde no cuentan con los insumos necesarios, en un país muy contrastante.