Desciende la detención de migrantes entre México-EU
El mes de junio trajo consigo una disminución en la presión migratoria que afronta la frontera entre México y Estados Unidos. Con poco más de 130 mil migrantes detenidos por agentes estadounidenses, se registró la cifra más baja de los últimos 40 meses.
Los informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que durante junio se detuvo a 130 mil 419 migrantes en la frontera con México. Una cifra menor no se registraba desde marzo de 2021, cuando se informó de 101 mil 99 personas sin documentación detenidas.
Principales nacionalidades
Esta baja en el flujo migratorio por la frontera se reflejó, principalmente, en la estadística referida a migrantes mexicanos, la principal nacionalidad de quienes viajan en busca del 'sueño americano'.
Durante mayo, los agentes fronterizos del gobierno estadounidense detuvieron a 59 mil 454 mexicanos indocumentados, cifra que cayó 28.5 por ciento para junio, lo que implica que el sexto mes de 2024 cerró con 42 mil 515 detenciones.
Los migrantes de origen guatemalteco representan el segundo grupo más numeroso: en este caso, se pasó de 13 mil 860 detenciones en mayo, a 11 mil 485 en junio, lo que verifica una disminución de 17.1 por ciento.
La estadística se refiere, cabe mencionar, a personas procesadas bajo el 'título 8', mismo que contiene la política migratoria del gobierno estadounidense y que permite la expulsión de migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente sin solicitar asilo.