Repuntan el número de homicidios dolosos en el país: ADM
HERMOSILLO, SON.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, admitió que en julio repuntaron ligeramente los homicidios dolosos, debido a que "fue un mes muy tenso", tras la detención de José Antonio Yépez "El Marro".
"No ha sido fácil, llevamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja, al hilo, pero en el mes de julio se sube 0.1%. La explicación es que fue un mes muy tenso, derivado de todas las acciones de seguridad pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima” indicó.
Durante el informe mensual, el funcionario federal señaló que para el mes de agosto se prevé que ese delito siga a la baja.
"Las cifras en el mes de agosto son afortunadamente alentadoras, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar así, nos será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente", detalló.
Durazo Montaño explicó que los homicidios dolosos están concentrados en algunas regiones del país como Zacatecas, Yucatán, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, en donde más aumentó el ilícito, mientras que Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son los estados con mayor reducción.
Destacó que Guanajuato, Estado de México y Baja California, siguen siendo las entidades con el mayor número de homicidios dolosos.
En cuanto a delincuencia organizada, el secretario dijo que aumentó 59.7 por ciento en 2020 en comparación con 2019.
Sobre los feminicidios, destacó una baja durante el mes pasado, pues se reportaron 74, en comparación con los 101 registrados en junio.
"Aquí es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad del país, pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados, en algunos se ha conservado en sus números históricos” explicó.
Colima, Campeche y Nayarit, son las entidades que tienen más asesinatos de mujeres, mientras que Querétaro, Tabasco y Aguascalientes, tienen una tendencia a la baja.