Estos son los mexicanos que podrán viajar a Canadá sin visa
El Gobierno de Justin Trudeau informó que reinstaurará el requisito de visa para los mexicanos que planeen viajar a Canadá, con excepciones para algunos ciudadanos que podrán seguir utilizando la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
La medida fue confirmada por el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, tras los informes iniciales que circularon el miércoles por la tarde. Miller argumentó que la decisión de volver a exigir visas canadienses a los mexicanos se tomó debido al aumento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, con el objetivo de preservar la viabilidad del sistema de asilo.
"Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora", declaró en un comunicado a los medios.
En 2016, Canadá había eliminado el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos, sustituyéndolo por la eTA, que permitía a los turistas tramitar autorizaciones de viaje de manera más sencilla a través de internet.
Sin embargo, los mexicanos volverán a necesitar una visa, y se cancelarán todas las autorizaciones eTA existentes, aunque los permisos de trabajo y estudio no se verán afectados.
¿Quiénes no necesitarán una visa para viajar a Canadá?
Aquellas personas que aún podrán prescindir de la visa canadiense y solo tramitar la Autorización Electrónica de Viaje son aquellas que cuenten con una visa americana vigente. También podrán ingresar solo con la eTA quienes hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.
¿Cuándo entra en vigor el requisito de la visa canadiense?
El Ministro de Inmigración precisó que la medida de exigir la visa canadiense entrará en vigor a las 23:30 horas del jueves 29 de febrero. El gobierno de Trudeau advirtió que estos cambios podrían provocar demoras en el proceso de llegada a los aeropuertos de Canadá en los siguientes días.
Las personas que ya tenían la Autorización Electrónica de Viaje deberán volver a tramitar una, si son elegibles, o solicitar una visa antes de viajar al país de la hoja de maple.
Precio de la visa canadiense 2024
La visa de Canadá es considerablemente más cara que la Autorización Electrónica de Viaje. Los visitantes deberán pagar 100 dólares canadienses más una tarifa de 85 dólares por la toma de datos biométricos. En cambio, la eTA tiene un costo de 7 dólares canadienses y no requiere el pago de la tarifa de toma de datos biométricos. Además, mientras que la Autorización Electrónica de Viaje tiene una vigencia de hasta cinco años, la visa canadiense será válida hasta por 10 años.
La Pregunta del Día