OPS afirma que el riesgo de influenza aviar es bajo
El riesgo a la salud pública asociado a la propagación de la influenza aviar A (H5N1) es bajo en el continente americano, según informó la Organización Panamericana de la Salud. La conclusión emana de un estudio realizado por el organismo al constatar brotes de la infección en 6 países, incluidos México y Estados Unidos.
La clasificación del riesgo surge de considerar tres factores: la posible diseminación del virus, en particular al ganado lechero y otros mamíferos; el riesgo para la salud humana al contemplar la posible exposición a animales infectados y entornos contaminados, además de la adaptación del virus al ser humano; y el riesgo para la salud pública en función de la capacidad de los estados para la detección temprana, la prevención y la respuesta, incluyendo medidas de control.
De estos tres elementos, el que aporta el mayor riesgo, etiquetado como moderado, es el que habla de la diseminación del virus a otros mamíferos. Sobre el tema, la OPS detalló que en abril de este año se presentó un caso de contagio en una persona de Texas, quien se encontraba, por su trabajo, en contacto directo con vacas infectadas. Sin embargo, el estudio del caso descartó la clasificación de 'riesgo alto' por lo observado en la transmisión.
“(La evidencia sugiere que) el virus A(H5N1) del caso humano en Texas se propagó de manera eficiente entre hurones en contacto directo, pero no se propagó de manera eficiente entre hurones a través de gotitas respiratorias (1 de cada 3, o el 33% estaban infectados). Esto es diferente de lo que se observa con la influenza estacional, que infecta al 100% de los hurones a través de gotitas respiratorias”, detalla el análisis de riesgo de la OPS.