SCJN admite acción contra la reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma eléctrica.
Foto: Archivo/Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo de admisión fue notificado ayer en los estrados de la Corte, por lo que en los próximos meses un ministro estudiará los alegatos que el PAN, PRI, PRD y MC en el Senado presentaron contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", señala el acuerdo.

Los legisladores indicaron que la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad al dar marcha atrás a las condiciones contractuales establecidas mediante la reforma energética aprobada en el sexenio pasado.

Actualmente la ley permanece paralizada debido a más de 30 suspensiones definitivas concedidas con efectos generales por los jueces Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en diversos amparos tramitados por empresas de energías renovables.

Ayer, un Tribunal Colegiado pidió a la SCJN que revise las suspensiones definitivas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en la materia, que impiden la aplicación de esa ley.

El Primer Tribunal Colegiado en la materia pidió a la Corte revisar tres amparos donde las suspensiones fueron impugnadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la Cámara de Diputados.