Sector manufacturero alcanza su nivel más bajo desde 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 12 meses consecutivos a la baja, el personal ocupado total del sector manufacturero no registró variación durante junio en su comparación mensual, producto de la reapertura económica, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad dados a conocer por el INEGI.
Producto de la caída registrada en meses anteriores, el empleo manufacturero en junio se ubicó en su nivel más bajo desde octubre de 2016. Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.1%, en tanto que el de los empleados descendió 0.4% a tasa mensual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero ascendieron 1.7% en el sexto mes de este año respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron superiores en 2.3% y los sueldos pagados a empleados en 1.6%, mientras que las prestaciones sociales no registraron variación a tasa mensual.
MÁS QUE EN MAYO, MENOS QUE EN EL 2019
En junio de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 17.8% en comparación con las de mayo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros crecieron 20.6% y las de los empleados 12.8% mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 5.7%, las horas trabajadas fueron menores en 14.3% y las remuneraciones medias reales en -1.5% durante junio de 2020 con relación a igual mes de un año antes.
LAS QUE MÁS SUBIERON
De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera, diez lograron revertir la tendencia negativa que venían registrando aún antes de la pandemia, entre las que destacan:
• Fabricación de muebles, colchones y persianas +2.5%.
• Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica +2.3%.
• Otras industrias manufactureras +2.2%.
LAS QUE MÁS BAJARON
Las actividades que reportaron las mayores caídas mensuales durante junio, fueron:
• Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos -5.4%.
• Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la fabricación de prendas de vestir -2.9%.