Continuarán las temperaturas de más de 45 grados en estos estados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que a partir de este viernes 3 de mayo, dio inició la Segunda Ola de Calor en el país, lo que propiciará temperaturas superiores a 45 grados en algunos estados.
Lo anterior es resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, informó la comisión.
A través de un comunicado, la Conagua señaló que los estados que se verán afectados con temperaturas superiores a los 45 grados serán Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El resto de la república tendrá las siguientes temperaturas:
- De 40 a 45 grados: Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán
- De 35 a 40 grados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas
- De 30 a 35 grados: Ciudad de México y Tlaxcala
Ante las altas temperaturas, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México señaló que la onda de calor durará del 3 al 11 de mayo por lo que se registrarán temperaturas entre 30 a 34 grados en gran parte de la Ciudad.
Pocas probabilidades de lluvia
Además, señaló que durante esos días se pronostica cielo despejado, baja probabilidad de lluvia, elevado índice de radiación ultravioleta, alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras.
Por último, hizo un llamado a tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- No exponerse por riesgo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados
- Usa bloqueador solar
- Bebes abundantes líquidos
- Viste con ropa ligera, de colores claros, utiliza gafas de sol, sombrilla, sombrero o gorra
- Evita comer en la vía pública, pues los alimentos se descomponen fácilmente
- Presta atención a personas vulnerables, como bebés o adultos mayores