Ejército en las calles hasta 2028; Senado aprueba dictamen

Un total de 87 votos a favor y 40 en contra dio luz verde al dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.
El Universal/EXPRESO

Tras un acalorado debate en el Senado de la República, se aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, con 87 votos a favor y 40 en contra.

Así ocurrió en una discusión que tuvo lugar en un ambiente impregnado de crispación, con insultos y ofensas de por medio entre los senadores a favor y la Oposición.


En días anteriores Morena presentó un dictamen ampliado para que los integrantes del Gabinete de Seguridad comparezcan ante una comisión bicameral y ante el Senado, aunque en la Constitución ya está señalada esa facultad.

Además, se presumió la asignación de una bolsa presupuestal a partir de 2023, aunque se preveía para 2024 en un inicio, así como la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional.

El bloque opositor presentó una propuesta que fue desechada por Morena. El documento planteaba un verdadero control legislativo, un presupuesto real, con programas de gasto, un observatorio ciudadano y un plan estratégico de retiro de las Fuerzas Armadas.