Será Repuve y no agencias aduanales quienes realicen importación de "chocolates"
HERMOSILLO, Son.- El proceso para la importación de vehículos “chuecos” o "chocolate" ahora será realizado a través del Registro Público Vehicular (Repuve), luego de que Gobierno Federal excluyera a los agentes aduanales, según se dio a conocer el nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con este documento, para realizar la legalización, el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto, la manifestación bajo protesta de decir verdad para iniciar el proceso.
Para la regularización, el usuario debe llenar un formato que puede descargar en el enlace del Portal de Servicios de Aduanas.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Hacienda no cobrará en la regularización de “chocolates”, anuncia Alfonso Durazo
Además, en el módulo del Repuve se presentará el comprobante del pago del aprovechamiento de 2 mil 500 pesos y se firmara la carta intención de decir verdad que el vehículo circula en la ciudad desde antes del 19 de octubre de 2021 que fue cuando se dio a conocer el decreto.
Lo anterior surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera realizar modificaciones al decreto por abusos en los cobros de agencias aduanales en el proceso de regularización.
Ahora, los módulos de inscripción recabarán la documentación, la enviará a Aduanas México y recibirán un documento, para avalar la legalidad del vehículo.
Los estados que están contemplados dentro de este decreto de nacionalización son: Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.