Alertan por riesgos en actos masivos, tras estampida en Seúl

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades tener mucho cuidado ante los peligros que representan los actos masivos, para evitar una posible estampida humana como la ocurrida en Seúl, Corea del Sur, que dejó al menos 151 personas muertas y otras 82 heridas.

-¿Habrá concierto después del informe?, se le preguntó en la conferencia mañanera en alusión al informe que dará el próximo 1 de diciembre, con motivo de los primeros cuatro años de su Administración.

 "Vamos a ver, vamos a ver, es que sí queremos que sea informe, nada más informe, ahora hubo, y eso nos debe de servir a todos, a las autoridades y a todos, tener cuidado con los actos masivos por lo de Seúl. Muy lamentable lo que sucedió y tenemos que cuidar", señaló.

López Obrador recordó que durante el concierto masivo que dio Grupo Firme el pasado 25 de septiembre en la Plaza de la Constitución, que reunió a 280 mil personas, le habló a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para alertarla de los riesgos ante los "ríos" de gente.

"Yo veía por la ventana y eran ríos de gente, pero una cosa excepcional y todavía no empezaba el concierto, ya ven que se ponen las cruces de protección y ya algunas estaban vencidas, ya las habían invadido y seguía y seguía y seguía llegando gente", comentó.

"Y le hablé a la Jefa de Gobierno como a las siete y media de la noche, a Claudia, y ella también ya estaba atenta y le dije: 'oye, está muy riesgoso esto', y nosotros teníamos la protección al Palacio (Nacional) y dimos la instrucción de que se retiraran las vallas".

El Jefe del Ejecutivo argumentó que, como dichas vallas estaban soldadas, no pudieron ser retiradas en ese momento, pero sí se habilitaron accesos para que entrara más gente junto a Palacio Nacional.

"Y no venían a causar ningún daño, venían a la diversión, a ver al grupo, venían familias completas, (la calle) 20 de noviembre estaba lleno, todo lleno y Claudia tomó la decisión de empezar a cerrar desde Tlalpan, se abrió Corregidora, se llenó. Pero la preocupación es eso, un acto masivo", dijo.

"Inicia una estampida, algo, y es muy peligroso. Entonces, todo esto hay que estudiarlo mucho, es como los estadios, cuando yo era Jefe de Gobierno se cuidaba la entrada y la salida y que no se juntaron las porras, todo eso hay que estar pendientes".

El tabasqueño enfatizó que lo sucedido en Seúl también debe ser motivo de atención en estadios, gradas de eventos, festivales, conciertos y hasta jaripeos, pues tan sólo en la Ciudad de México pueden concentrarse hasta 500 mil personas en distintos actos públicos.

"Tener mucho cuidado con eso, que todo el mundo esté muy pendiente. Lo mismo que en el caso de los bares, discotecas, que no haya desgracias, estar pendientes y que todos cuidemos, y la autoridad, sobre todo", añadió.

TEMAS