Si Corte no se ajusta a Ley de salarios, se planteará desaparición: Félix Salgado
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Félix Salgado Macedonio (Morena) dijo que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no se ajustan a lo que dice la ley" en materia de remuneraciones, "estaremos planteando la desaparición de la Corte".
Durante un debate en comisiones sobre el dictamen de la Ley de Remuneraciones y otros ordenamientos, que son objeto de una acción de inconstitucionalidad, en la que todavía la Corte no resuelve en definitiva, Salgado Macedonio sostuvo que "nosotros tenemos la facultad para quitar y poner".
La senadora Nuvia Mayorga (PRI), en nombre de los senadores de su bancada, del PAN y MC, presentó por escrito la solicitud de que fuera pospuesto el debate de este dictamen.
La oposición pidió esperar al fallo de la Corte y la revisión de múltiples inconsistencias de principios jurídicos y de técnica legislativa que vuelven atacable la reforma, pero la discusión del dictamen llegó hasta su votación aprobatoria por mayoría simple y el proyecto de decreto irá al pleno.
"Qué triste saber que sea el otro poder, el Judicial, el que precisamente se oponga a reducir el salario, porque están acostumbrados a ganar mucho dinero, arriba de 500 mil pesos al mes".
Agregó: "Pues se acabó ese tiempo, señoras y señores; ya el pueblo no aguanta, hay que entenderlo y el poder Legislativo debe estar de parte del pueblo, que nos eligió, y ustedes saben quiénes pusieron a los ministros. ¿Verdad?"
El legislador de Morena y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, agregó: "Esos (los ministros) no tienen la representación ni la base, ni la fuerza, ni moral, ni política, ni popular, ellos lo deben entender que se deben ajustar a la ley".
La planeación
Al prevenir de que está decidido a plantear la desaparición de la Corte, Salgado Macedonio refirió que (Ernesto) Zedillo, imagínense, el tristemente célebre Zedillo desapareció la Corte, quitó a los ministros; imagínense la chulada de presidente de Zedillo. Tuvo el valor, capacidad, e inteligencia para quitar a los ministros y elegir otros".
La priista Mayorga había señalado que el dictamen no se podría abordar, si todavía existe controversia a la Ley de Remuneraciones y propuso esperar a la respuesta de la Corte.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que se subsanan violaciones a la Constitución, en el proyecto, pero en los términos en que se presenta, la acción de inconstitucionalidad, sigue, porque se incluye a los salarios de los ministros y del poder Judicial y de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "cuando se invade el presupuesto del poder judicial no se tiene autonomía".
Por lo que respecta a otros cambios al Código Penal Federal, la redacción del proyecto incumple el principio de exacta aplicación en materia penal.
El panista Damián Zepeda Vidales dijo a la mayoría: "Esperen a que la Corte concluya el análisis de esta reforma que no supera los temas impugnados", y pidió a los senadores de mayoría dejar de lado la "ruta del encono".
Las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas pasa el pleno y con mayoría simple puede ser aprobado y enviado al Ejecutivo para su promulgación.
El Universal / MME 26/02/19