Violencia en Sinaloa: registran 9 asesinatos en 24 horas

Cuatro municipios del estado registraron hechos violentos que dejaron un saldo de nueve hombres asesinados; además cuatro personas lesionadas, entre ellas una mujer y un adolescente.
El gobernador de Sinaloa se reunió con el titular de la SSPC para analizar la situación de violencia.

En las últimas 24 horas, la violencia se presentó en cuatro municipios del estado con un saldo de nueve hombres asesinados; además cuatro personas, entre ellas una mujer y un adolescente, resultaron heridos de bala.

Uno de los homicidios dolosos tuvo lugar en el cruce de las calles Concepción Mariscal, esquina con Ignacio Trigueros, en la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, cuando el joven Martín 'N', quien conducía una motocicleta recibió disparos en un alto, desde un vehículo que se estacionó a su lado.

En la capital del estado, en la colonia Loma Linda, hombres armados dispararon contra personas que se encontraban en un dispensario con venta de drogas, de una plaza comercial, un joven de nombre Jesús Ángel 'N', de 22 años, falleció en el lugar y dos personas más, una de ellas del sexo femenino, resultaron heridos.

De acuerdo con la información dada a conocer, los civiles armados a bordo de vehículos, al llegar frente al local que funciona como dispensario en venta de drogas, descendieron de las unidades y dispararon en repetidas ocasiones contra las tres personas que se encontraban en su interior, una de ellas del sexo femenino.

En un reporte a las líneas de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego en las colonias Ángeles, Obrero Campesina y en el Paseo del Río, en ese sector sólo se encontró a dos personas originarias del estado de Durango, de actividad contratistas, heridos de bala.

Las víctimas identificadas como José Antonio 'N', de 41 años, y José Alexander 'N', de 17 años, originarios del estado de Durango, reportaron que fueron heridos con disparos de armas de fuego por parte de civiles que los despojaron de su camioneta.

En otro hecho violento registrado a la salida norte de la capital del estado, a un costado de la carretera México-Nogales, en la jurisdicción de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como el Tamarindo, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, en proceso de descomposición, presentaba impactos de bala.

En tanto, la Guardia Nacional informó que coordina la vialidad de la Maxipista Mazatlán-Durango tras ser reabierta a la circulación, por el incidente registrado a la altura del kilómetro 165 que obligó a un cierre temporal al tránsito vehicular y de las casetas de peaje de Coscomate y Mesillas.

La nueva suspensión del tránsito en esta súper carretera y de sus casetas de peaje de Mesillas y Coscomate se registró a sólo seis días de que en el mismo tramo se suspendió el tránsito, al localizar un nuevo cuerpo de una persona asesinada a balazos.

Se reúnen Rocha con Harfuch

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para analizar la situación de violencia en el estado y el apoyo del Gobierno Federal para recuperar la tranquilidad en la región.

"Me reuní en la SSPC México en la Ciudad de México con el doctor Omar Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del gobierno sesione en Sinaloa en próximas fechas", compartió el gobernador a través de redes sociales.

Más tarde, el mandatario estatal indicó que en el encuentro con el funcionario federal se vio la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad Nacional sesione en Culiacán en próximas fechas, para dar seguimiento y analizar los resultados de los operativos de seguridad que se realizan en varios municipios del estado de la zona centro, donde se tiene la coordinación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México.

Rocha Moya detalló que le informó al secretario de Seguridad sobre las medidas que su gobierno apoyado por Sedena y Guardia Nacional ha emprendido para mejorar la situación, como el operativo de proximidad en las escuelas, con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad necesarias para el retorno a las clases presenciales, medida de la cual el secretario Harfuch dijo estar enterado.

De igual manera, el mandatario estatal añadió que, a iniciativa del Ejército, desde el lunes 30 de septiembre se implementaron cinco puntos antibloqueos para prevenir y resolver posibles bloqueos de las vías de comunicación, como se ha registrado recientemente.