Se reduce 18.89% incendios por quemas agropecuarias en México
Los incendios forestales causados por actividades agrícolas en todo el país se han reducido en más de 20 puntos porcentuales desde 2020, periodo que coincide con la puesta en marcha de un programa destinado a concientizar sobre el uso del fuego en el sector agropecuario y al que Sonora se integró desde 2021.
Durante 2020 la Comisión Nacional Forestal informó que el 40 por ciento de los incendios forestales derivó de quemas agropecuarias no controladas. Ese año el programa se realizó en 5 municipios de Chiapas y, el año siguiente, se extendió a otras 10 entidades más, entre las que se encuentra Sonora.
Desde entonces el programa se ha mantenido en 12 municipios del estado, incluyendo el recién terminado 2023. Para este año, 'Mi parcela no se quema' se encuentra presente en 30 entidades del país y el porcentaje de incendios forestales derivados de la actividad agrícola cayó a 18.89 por ciento.
En particular, Conafor dio cuenta de 53 incendios forestales ocurridos en Sonora durante todo el 2023; sin embargo, ninguno de ellos estuvo relacionado con el periodo de quema decembrina en las parcelas.
El programa consiste en principalmente en una serie de capacitaciones para las personas en el sector agrícola de cada municipio focalizado; dentro de estas actividades uno de los temas centrales es el manejo del rastrojo para promover alternativas a la quema.