Son 8 los presuntos culpables de la muerte de 39 inmigrantes en Cd. Juárez
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que al momento se tienen identificadas 8 personas probablemente responsables de los hechos en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes fallecieron, entre los cuales se señala a dos agentes federales y un agente estatal de migración.
Fue el pasado lunes 27 de marzo que se presentó un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde además de los 39 fallecidos se tiene registro de 27 heridos, tragedia de la cual se tienen señalados a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada que laboraba en el lugar.
Hasta el momento los ocho presuntos responsables se encuentran libres y están rindiendo declaraciones ministeriales, donde la investigación de los hechos lo está llevando a cabo la Fiscalía General de la Republica (FGR).
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y a los protocolos de Protección Civil”, declaró Icela Rodríguez.
El pasado martes circuló en redes sociales un video en el cual se revela el momento en que el incendio se registra dentro de las instalaciones de la INM y donde los inmigrantes fueron dejados encerrados y no recibieron ayuda.
Tal y como se había informado desde primeras horas del martes, los mismos migrantes habrían iniciado el fuego incendiando colchonetas en una especie de protesta de los inmigrantes, el cual se salió de control, dejando la lamentable cifra de 39 fallecidos.
Sobre este video, Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta acción es “imperdonable”.
“Sí indigna, sí molesta y es un sentimiento no solamente, lo voy a decir, de impotencia sino de coraje. Por eso empezaba diciendo que tenemos indignación porque son vidas humanas, es imperdonable”.
Finalmente la secretaria de la SSPC dejó en claro que la FGR hará todas las investigaciones para evitar la impunidad en este hecho.