Tren Maya estará funcionando en su totalidad hasta febrero de 2024: AMLO
En una conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones de la estación en construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió importantes detalles sobre el avance y los planes de inauguración de dos proyectos clave para el desarrollo del sureste mexicano.
El presidente López Obrador reconoció que existen "algunos retos y desafíos" en la construcción del Tren Maya, pero enfatizó que el gobierno está comprometido en superarlos para poner en funcionamiento esta ambiciosa obra de infraestructura.
Uno de los anuncios más destacados fue la fecha de inauguración del tramo de Palenque a Cancún del Tren Maya, que está programada para el próximo 15 de diciembre de 2023.
"Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, en un mes y medio va a estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del Tren. Ya va a estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todos los mil 554 kilómetros", dijo.
Puente de Boca del Cerro
López Obrador también mencionó un desafío importante en el proyecto, el lanzamiento del puente de Boca del Cerro, en el río Usumacinta, en Tenosique. A pesar de la complejidad de la obra, el presidente expresó su confianza en que el puente estará listo en aproximadamente un mes y medio, lo que permitirá la inauguración del tramo de Palenque a Cancún.
El mandatario federal destacó que, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas involucradas en la construcción, el Tramo 5 quedará pendiente, pero se espera que esté operativo a finales de enero de 2024, conectando Cancún con Tulum.
Además de los avances en el Tren Maya, el presidente anunció que el Aeropuerto Internacional de Tulum será inaugurado el 1 de diciembre de 2023, marcando otro hito importante en el desarrollo de la infraestructura turística de la región.
López Obrador subrayó el compromiso del gobierno de trabajar las 24 horas al día, los siete días de la semana, para garantizar la pronta puesta en funcionamiento del tren y la venta de boletos.
"Lo que deseamos es que empiece a funcionar el tren, que se empiecen a vender los boletos", declaró el presidente.