Turismo rompe récord en estados fronterizos; registra aumento el 33.4%

Derrama económica por 207.6 mdd, dobla los registros del año 2023.
El aumento en el flujo de visitantes a los estados de la frontera reflejó un aumento de las divisas.

Los turistas estadounidenses que se mantienen en las entidades que colindan con la línea fronteriza dejaron, durante septiembre, una derrama que prácticamente dobla los registros del año pasado. La mayor parte de las divisas, sin embargo, tiene origen en el turismo de internación que contempla a visitantes de todo el mundo

Según las Encuestas de Viajeros Internacionales, durante septiembre llegaron a México un millón 851 mil 421 personas a los estados fronterizos del norte. Esta cifra es 33.4 por ciento superior al registro de un año atrás, cuando el número de visitantes quedó por debajo del millón 400 mil turistas.

Semejante aumento en el flujo de visitantes en los estados de la frontera (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), se reflejó en un crecimiento de las divisas de 49.3 por ciento de forma interanual: es decir, este septiembre los ingresos llegaron a 207.6 millones de dólares, mientras que un año atrás se informó de 123.8 millones.

No obstante, aspectos como una mayor logística derivada de visitantes que recorren mayores distancias para llegar a destinos turísticos en México, así como el costo de las diversas opciones de las que se dispone en las distintas regiones del territorio nacional, derivan en que el turismo de internación trae consigo una derrama marcadamente superior al caso de la frontera.

En concreto, se dio a conocer que el viaje de un millón 459 mil 469 turistas de internación dejó una derrama, en septiembre, de mil 398.1 millones de dólares. Dicho de otro modo, mientras que un turista de internación dejó divisas, en promedio, por 958 dólares, uno fronterizo representó una derrama de 112 dólares