¿Cómo se relacionan los mexicanos con el celular?

El uso del celular en México se encuentra totalmente determinado por Internet.
Imagen: Unsplash.com / EXPRESO.

La función primera de este dispositivo, realizar llamadas, se desplaza a un lugar marginal en un país que ha adoptado el smartphone como principal forma de conexión a la Red.

En una nación donde recientemente se superaron los 100 millones de internautas, 5 de cada 10 mexicanos se conecta a internet exclusivamente desde el celular. Entre 2022 y 2023, aumentó en más de un 5 % el número de usuarios de la Red hasta alcanzar los cerca de 102 millones.

Se incrementó el monto de personas conectadas y también el tiempo de conexión. Ya se sitúa en un 39 % el porcentaje de internautas que pasan entre 7 y 9 horas conectados diariamente, un 11 % más que en el ejercicio anterior. El tiempo de conexión medio a nivel global es de 6 horas y 58 minutos al día.

La tasa de penetración del celular en México subió 7.7 puntos entre 2015 y 2022; en la actualidad, más del 80 % de la población mexicana utiliza el teléfono móvil. Según datos de 2021, el 94 % de esos móviles son smartphones.

El smartphone: dispositivo preferido para conectarse a Internet

Es obvio que el uso preferido del celular en México, aunque se trata de una tendencia global, es conectarse a internet. Pero, ¿para qué? ¿Cuáles son los principales usos de los smartphones?

Las apps favoritas de los mexicanos son las de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, y las redes sociales, siendo Instagram, TikTok y Facebook algunas de las más populares.

Otros usos destacados son la navegación para buscar información, el juego online y el consumo de contenidos audiovisuales. En el caso del juego online, el uso del teléfono se impone claramente. En la última “Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 22 % de los encuestados declaró jugar a videojuegos, y el 74 % de ellos dijo utilizar el celular para hacerlo. Este uso del móvil para jugar online no se limita a solo a los videojuegos, sino que incluye otros juegos, incluso clásicos con siglos de historia como el ajedrez o el poker, que también se han adaptado al formato móvil y cuentan con millones de usuarios en todo el mundo que compiten entre sí en las plataformas digitales.

Pese a que todavía se prefiere la opción de la computadora para las compras online, cabe mencionar un notable aumento del comercio electrónico a través del móvil, que sigue ganando adeptos en México.


Imagen: Unsplash.com 

Uso del celular en México

Los mexicanos se conectan a internet una media diaria de 8 horas y 55 minutos, de las cuales, 4.37 son a través de móvil (53 %) y 4.21 (47 %) en computadora. Los internautas mexicanos pasan 33 minutos más conectados al teléfono cada día que la media mundial; sin embargo, a nivel regional, se encuentran entre los que menos se conectan. Brasil, Chile, Colombia y Argentina están entre los países que superan a México en tiempo gastado delante de la pantalla del smartphone.

Donde sí que es líder el país, es en el uso del dispositivo móvil en la cama. De acuerdo con los resultados de una investigación de NordVPN, el 97 % de los mexicanos utiliza algún dispositivo electrónico desde la cama, mayoritariamente el smartphone. Este curioso dato sitúa a México muy a la cabeza respecto al resto. De los 16 países en los que se realizó esta investigación, en ninguno se alcanzó el 90 %; los que más se aproximan son Estados Unidos, Canadá y Australia, con un 87 %, 10 puntos menos.

El 75 % de los encuestados mexicanos que reconoció utilizar algún dispositivo móvil para navegar desde la cama, afirmó que la principal actividad que realizan es hacer scroll en redes sociales. Otras de las actividades más populares son ver vídeos (64 %), principalmente en YouTube, y ver series y películas (63 %), siendo las plataformas favoritas de los mexicanos Netflix y Disney+.

Según los expertos, este uso del smartphone desde la cama, si no se limita o controla de algún modo, puede afectar la calidad del sueño, con las consecuencias que ello conlleva. Por eso, se recomienda siempre hacer un uso consciente y responsable del celular, especialmente antes de ir a dormir.