Cofepris decomisa 64 mil vapeadores en año y medio

De enero de 2021 a junio de 2022, la Cofepris ha decomisado más de 64 mil vapeadores en todo el país.
Foto: tomada de redes.

De acuerdo con información emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de enero de 2021 a junio de este año, han asegurado 64 mil 495 vapeadores en todo el país.

En un comunicado, la Cofepris informó que durante ese tiempo realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarros electrónicos, lo cual llevó a la suspensión de al menos 27 establecimientos y máquinas expendedoras.

Sumado a esto, autoridades sanitarias estatales aseguraron un total de 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión.

Es necesario recordar que el pasado 19 de mayo fue emitida una alerta para informar a la población sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores, las cuales pueden acarrear consecuencias como enfermedades respiratorias agudas o la muerte.

Posterior a esto, el 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos, soluciones y mezclas utilizadas en dichos aparatos.

¿Son una alternativa para dejar de fumar?

Según la Cofepris, los vapeadores o cigarros electrónicos incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, y sumado a que se anuncian como una alternativa para dejar de fumar, ponen en riesgo la salud de las personas, dado a que hasta el momento no hay evidencia científica de que tengan algún beneficio contra el uso del tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado emitido el 25 de marzo de 2020, señaló que cada vez más niños y adolescentes son víctimas de las  tácticas publicitarias de una nueva cartelera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, están los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo que se ocultan fácilmente en la mano de una persona.