¿Variante Alfa afecta a gatos y perros?
CIUDAD DE MÉXICO.- Gatos y perros pueden infectarse con la variante Alfa del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, reveló un estudio publicado en "Veterinary Record". Dicha variación se detectó por primera vez en el sureste de Inglaterra, así que es conocida como la variante del Reino Unido.
La investigación detalla los primeros casos conocidos de mascotas infectadas con la variante Alfa: dos gatos y un perro que dieron resultados positivos en pruebas PCR.
Además, se encontraron anticuerpos en otros dos gatos y un perro más entre dos y seis semanas después de mostrar síntomas de enfermedad cardíaca.
Todos estos animales domésticos tenían una enfermedad cardíaca continua, incluida miocarditis grave, que es la inflamación del músculo cardíaco, señala el estudio liderado por Luca Ferasin, investigador de The Ralph Veterinary Referral Centre, ubicado en el Reino Unido.
Muchos de los tutores de estas mascotas desarrollaron síntomas respiratorios varias semanas antes de que sus animales se enfermaran. Las personas también dieron positivo a Covid-19.
Se desconoce si la variante Alfa (llamada B.1.1.7) puede infectar con más facilidad a ciertas especiales de animales. Tampoco está claro si tiene una mayor posibilidad de transmitirse de humano a animal.
"Nuestro estudio (...) resalta, más que nunca, el riesgo de que los animales de compañía se infecten con el SARS-CoV-2", indicó Ferasin en un comunicado.
Sin embargo, precisó que las infecciones de Covid-19 en mascotas son raras y, de acuerdo con observaciones científicas, parece que la transmisión ocurre de humanos a animales, no viceversa.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AMVA, por sus siglas en inglés) apuntó en su sitio web que los gatos y perros no se infectan fácilmente bajo condiciones naturales y no existe evidencia de que transmitan el SARS-CoV-2 a otros animales o a las personas.