Venta de autos ligeros supera expectativas: aumenta 4% en primer semestre
Las ventas de vehículos ligeros en México se mantienen por arriba de las expectativas una vez finalizado el mes de julio. Se trata de un resultado impulsado por la región del Sur y del Golfo Peninsular; a la par, el Noroeste refleja un estancamiento respecto al resto del país.
Al corte del séptimo mes de 2024, el Instituto Nacional de Estadística informó que fueron cerradas 124 mil 761 ventas de vehículos al público, cifra que incluye aquellos fabricados en México como los de importación. Para este periodo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A. C. había estimado un total de 116 mil 414 ventas, de modo que la perspectiva fue superada por 7.2%.
En general, AMDA, asociación cuya área de Estudios Económicos elabora reportes sobre la comercialización de vehículos y los factores que impactan al sector, preveía para los primeros 7 meses de este año un nivel de ventas de 801 mil 799 vehículos. Inegi, sin embargo, informó que fueron colocadas 833 mil 411 unidades: 4% más.
Para el estudio del sector, la asociación segmenta el país en 7 regiones: Golfo Peninsular, Sur, Centro, Norte, Occidente, Metropolitana y Noroeste. En cuanto al avance en las ventas respecto de 2023, las zonas más destacadas son la del Golfo Peninsular (con un crecimiento de 28.6% interanual) y del Sur (27.4%).
El Noroeste del país, al contrario, fue la de menor crecimiento (2.6%) y se caracteriza por el menor volumen de ventas del país: de enero a mayo se vendieron 42 mil 570 vehículos ligeros; lo equivalente a 7.3% del total nacional.
Las marcas mejor posicionadas en lo que va del año, detalla AMDA, son Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota, mismas que absorben el 17.1%, 14%, 11.7% y 8.3% de las ventas respectivamente.