Tramo carretero al sur de Veracruz se derrumba por intensas lluvias
Las intensas lluvias en el sur de Veracruz han provocado el colapso de un tramo de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, específicamente a la altura de las comunidades de Camacho y Galeras.
La situación se agravó este domingo 27 de octubre, cuando el segmento de la vía que conecta con un puente se derrumbó por completo, tras varios días de daños ocasionados por el ascenso del río San Juan.
El Ayuntamiento de Santiago Tuxtla ha pedido a transportistas, automovilistas y motociclistas extremar precauciones, ya que el camino se encuentra totalmente cortado. Por su parte, el gobierno municipal de Isla alertó sobre la presencia de lodo en la vía, lo que ha causado que algunos vehículos queden atascados.
La situación ya había sido advertida desde el 25 de octubre por el presidente municipal de Isla, Gustavo Alfonso Torres, quien informó sobre los efectos de la crecida del río San Juan en el tramo afectado, lo que finalmente derivó en el socavón. Además de Santiago Tuxtla e Isla, los municipios de San Juan Evangelista, Sayula y Playa San Vicente también han sido afectados por las lluvias en la región de Las Selvas.
En respuesta, el Gobierno estatal y diversas dependencias federales han desplegado cuatro aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estas unidades realizan vuelos de reconocimiento, habilitan puentes aéreos para distribuir insumos humanitarios, restauran servicios prioritarios y trasladan brigadas médicas a localidades incomunicadas, donde ya se han brindado 128 consultas médicas.
La CFE continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico en distintas zonas afectadas. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz advirtió que las condiciones climáticas podrían empeorar en los próximos dos días, con el pronóstico de lluvias y tormentas debido a la onda tropical No. 28 y la presencia de una vaguada en la región.
Las lluvias también han causado estragos en otros estados del sureste de México, como Tabasco, donde el municipio de Teapa ha reportado 418 personas afectadas y más de una docena de viviendas inundadas.