Querían construir una alberca en su casa y encontraron un cenote

Una familia en Hunucmá, Yucatán, descubrió en una excavación en el patio de su casa que no tenían cualquier cosa en su propiedad, pues tenían debajo de ellos un cenote natural que ya no requirió de la construcción de la alberca que planeaban hacer.
El cuerpo de agua fue hallado por trabajos de excavación. (Foto: Captura de Video/EXPRESO)

La familia Borges Hernández, residente del municipio de Hunucmá en Yucatán, decidió construir una piscina en su casa y contrató personal para realizar las excavaciones en su patio. Sin embargo, durante el proceso de excavación, se encontraron con una sorpresa inesperada: un cenote.

Según biólogos, los cenotes son estanques naturales de agua dulce que se abastecen de ríos subterráneos y se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán.

El descubrimiento ha sorprendido a los pobladores de la comunidad, quienes han solicitado a los dueños de la vivienda permitirles conocer el cenote. Sin embargo, la familia Borges Hernández considera que este lugar debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene Yucatán.

Para la familia propietaria de la casa, este cenote es un lugar mágico que debe ser bendecido y ofrecido a los vientos para poder ponerle un nombre. El agua es fría y refrescante en los días calurosos, mientras que en la temporada de norte, el agua se calienta.

Se estima que en el estado de Yucatán hay más de 7 mil cenotes, aunque menos de la mitad han sido descubiertos, según información del colectivo Guardianes del Agua.

En caso de encontrar un cenote en el terreno de tu casa, es importante recordar que el dueño del terreno puede disponer del cenote, pero la Ley de Aguas Nacionales permite que un ejecutivo federal intervenga y enajene sobre las aguas del subsuelo. Para evitar que el cenote ubicado en nuestra casa sea inalienable, se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.

CON INFORMACIÓN DE FIA