IMSS Bienestar se consolidará en el próximo sexenio: Zoe Robledo
El IMSS-Bienestar se presenta como un significativo legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreciendo atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados del país, declaró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de Pulso de la Salud número 176, que tuvo lugar en Palacio Nacional.
El director del IMSS comentó que desde su lanzamiento el 10 de octubre de 2023, el IMSS-Bienestar ha logrado una transformación notable en su infraestructura y personal, destacando que la capacidad instalada se incrementó de 80 a 660 hospitales, y el número de Unidades Médicas Rurales (UMR) creció de 3,622 a 11,935. Además, la plantilla de trabajadores se amplió de 23,967 a 274,977, reflejando un compromiso robusto con la atención médica en el país.
El director del IMSS enfatizó que esta institución se basa en cinco principios fundamentales: ser pública, gratuita, universal, preventiva y tener planeación nacional.
“Se dice fácil, pero el presidente López Obrador ha hecho una gran hazaña y él lo ha dicho: Lo difícil lo logramos, lo imposible lo intentamos. El porvenir del IMSS-Bienestar es promisorio porque con el segundo piso de la Cuarta Transformación con la doctora Claudia Sheinbaum, esa utopía convertida en anhelo, luego en encargo, misión, continúa y se va a consolidar, la salud y la atención médica de calidad como un derecho por el simple y glorioso hecho de ser mexicano”, dijo.
En términos de personal médico, 14 estados han logrado la contratación completa de médicos especialistas, y otros nueve están muy cerca de alcanzar este objetivo. A nivel general, el avance en la contratación de médicos especialistas ha llegado al 98 por ciento, informó.
Además, el convenio con el gobierno de Cuba ha permitido la incorporación de 3 mil 101 médicos de diversas especialidades, fortaleciendo así la atención en 329 municipios del país. En cuanto al personal de enfermería, se ha visto un incremento significativo, con un total de 103 mil 759 enfermeras y enfermeros contratados, dijo.
“La otra parte tiene que ver con la apertura de lunes a domingo, uno de nuestros propósitos para la contratación de estos médicos generales y así ha ido al avance desde los 452 centros de salud que en marzo teníamos operando de lunes a domingo y que, a la fecha, han ido creciendo hasta llegar a siete mil 199 Centros de Salud que atienden de lunes a domingo, es decir, un avance del 88 por ciento”, informó.
Robledo también presentó el programa 'La Clínica es Nuestra', que busca empoderar las comunidades para decidir sobre las mejoras en sus centros de salud, lo que representa un enfoque innovador y participativo en la atención médica.
En cuanto al abasto de medicamentos, se ha creado un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, aumentando la variedad de medicamentos disponibles en un 62 por ciento. Actualmente, ya se han emitido 5.2 millones de credenciales de IMSS-Bienestar en mil 925 municipios.
Finalmente, Robledo destacó la inversión de 17 mil 555 millones de pesos en la adquisición de equipo médico, lo que refuerza la infraestructura de los 669 hospitales y 5,306 centros de salud.