¿Eclipses afectan el embarazo? La verdad detrás de los mitos de los eclipses
El próximo lunes se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular, ya que según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el fenómeno astronómico.
Existen muchos mitos acerca de los eclipses que se han dado a conocer a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, por lo que el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunos de estos, explicando la realidad que se esconde detrás.
Mitos de los eclipses
- Afectan el desarrollo del embarazo
Este podría ser el más conocido, el cual también se ha dicho popularmente que para evitar afectaciones las mujeres embarazadas deben usar un listón rojo alrededor del vientre. Sin embargo la UNAM aclara que no hay ninguna prueba científica que indique que los eclipses tienen que ver con el desarrollo de los bebés. - Eclipses indican mal augurio y terribles presagios
A pesar de lo que muchos han llegado a interpretar, los eclipses son un fenómeno astronómico que no influye en la mala suerte ni malos pesares de las personas, indica la institución. - La Luna es más grande que el Sol y por eso la cubre
La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero es capaz de bloquear completamente el disco solar a nuestra perspectiva. - Pérdida de peso
Algunos científicos señalan que este mito tiene cierta verdad en términos generales, ya que durante este fenómeno se genera una fuerza gravitacional que nos da un leve tirón hacia arriba, contrarrestando la gravedad terrestre. Esto provoca una ligera disminución en nuestro peso, aunque nuestra masa permanece inalterada.
Indicaciones de seguridad:
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
- Asimismo se exhortó a seguir las siguientes indicaciones:
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD's. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.