Día Mundial de la Pizza: La receta más viajera que existe
Italia es más que solo pastas y buen vino; también es la cuna del platillo que, por excelencia, quizás siempre pedías en cada posada o reunión de primaria: la pizza, ese platillo circular con pedazos triangulares tan consumido en el mundo.
Al transportarnos a una pizzería de la antigua Nápoles, Italia, nos recibe esa fragancia característica e irresistible que despierta el apetito y hace que la boca se haga agua: una mezcla de pan horneado con su crujiente dorado en los bordes y su esponjosa textura en el centro; salsa de tomate; queso derretido, tan cremoso que se extiende a medida que la pizza se cocina; hierbas y especies en una mezcla que da un aroma delicioso y complejo.
Este delicioso manjar que es favorito entre la mayoría de niños y adultos, para quienes el fanatismo sea supremo, pueden aprovechar este 9 de febrero, el cual se celebra su Día Mundial.
Una rebanada de historia
Existen diversas versiones sobre el origen de este exquisito platillo. En su mayoría, se atribuye el crédito a los italianos; una historia entendida afirma que la pizza se inventó en el sur de Italia hace aproximadamente 2,000 años. Particularmente, en los barrios bajos de la ciudad de Nápoles, en los cuales se comía una especie de pan recién retirado de un fogón de leña desde inicios del siglo XVI. Tiempo después, la salsa de tomate llegó al mundo en el periodo XVIII, así surgió la pizza 'Napolitana original'. Posteriormente, apareció el ingrediente: el queso; poco a poco, fue común elaborarla con aceite de oliva, tocino, tomate y anchoas.
Una evolución ¡a la orden!
Varias teorías apuntan a orígenes más remotos, a la antigua Egipto, durante el siglo VI a.C. En la dinastía de Darío I el Grande, tercer rey de Persia, los soldados persas se alimentaron de un pan plano que se acompañó de queso fundido con dátiles.
Las hipótesis señalan que en la Antigua Grecia también solían prepararse masas de este tipo, elaboradas con distintos cereales. Se extendían hasta conseguir un pan similar a las cocas mediterráneas, al que se añadían condimentos. Esta etapa de la historia de la pizza se tomaba un tipo de pan llamado 'laganae' – más tarde, 'picea'.
Tiempo después, en Nápoles, en 1830. Anti- ca Port’Alba convirtió a la ciudad italiana en tener la primera pizzería en el mundo, la cual sigue abierta hoy en día.
Associazione Verace Pizza Napoletana
La Associazione Vera Pizza Napoletana (AVPN) es una organización sin fines de lucro fundada en Nápoles en 1984, con el propósito de preservar y promover la autenticidad de la pizza napolitana tradicional. Establece estándares rigurosos que las pizzerías deben cumplir para obtener la certificación de 'vera pizza napoletana', en los cuales abarcan desde los ingredientes frescos de alta calidad hasta los métodos de preparación y cocción. También incluye el uso de un horno de leña. Su labor contribuye significativamente a la protección y promoción de la herencia culinaria de Nápoles a nivel internacional.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El Día Mundial de la Pizza surgió de manera reciente en el año 2017, cuando la Unesco mencionó que este platillo era un “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, debido al rol que tiene en todo el mundo (El Comercio, 2023).
Una pizza a la especialidad Record Guiness
'La Pizza más Grande del Mundo' fue reconocida por los Récords Guiness, con una pizza que ocupó aproximadamente 14,000 pies cuadrados en Los Ángeles, el día 19 de enero del 2014; se usaron 13,653 libras de masa, 4,948 libras de salsa marinada dulce, poco más de 8,800 libras de queso y casi 630,496 pepperoni para su producción.
¿cuándo salió la pizza del continente europeo?
Llegó a Nueva York a principios del siglo XX, cuando nació el barrio Little Italy; la pizzería Lombardi’s lleva abierta allí desde 1905.
Las pizzas más populares en el mundo:
- MARGARITA: es la pizza más básica y popular, hecha a base de tomate, albahaca y queso mozzarella.
- PEPPERONI: también conocido como salami, con un toque picante.
- HAWAIANA: es una combinación tropical y de sabor agridulce a base de piña, jamón y queso.
- NAPOLITANA O ROMANA: con anchoas, ajo y alcaparras.
- CUATRO QUESOS: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone.
- CUATRO ESTACIONES: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
- CALZONE: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de medialuna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.