Coquette, la tendencia de hoy
"Coquette": el fenómeno que conquistó las redes sociales; solamente en Instagram, el hashtag de esta tendencia cuenta con 1.5 millones y en TikTok, con 1.1 millones de usuarios, en el cual empresas internacionales se unieron al tren viral, tal como Coca Cola auto proclamándose como “La verdadera coquette”.
Esta palabra se asocia a moños, al color rosa, vestidos y encaje, pero este término, el cual resalta la estética femenina, es mucho más profundo de lo que se cree.
¿Qué es "Coquette"?
La palabra “coquette” viene del idioma francés, que en español significa “coqueto”, el cual se re- fiere a aquellas personas que gustan de esmerarse en su arreglo personal.
La estilista Marisa Ledford en People lo definió como “un estilo híper femenino, que hace referencia a la época victoriana de la Regencia y en el que los vestidos de muñeca, los volantes, los lazos y los colores pastel son los elementos distintivos”.
El New Look de nuestra era
La moda siempre responde a los acontecimientos sociales del momento, lo cual la hace cíclica; el “New Look” de Dior en 1947 simbolizó la reemergencia de la elegancia y la feminidad después de un período de privaciones.
En contraste, el “Cottagecore” durante la pandemia expresó la necesidad de confort y conexión con la naturaleza en medio de tiempos difíciles.
La tendencia “Aesthetic” fusionó elementos vintage con minimalismo, el cual captura la esencia de décadas pasadas.
El resurgimiento de lo “Coquette” en 2024 evoca la exuberancia del Rococó y del siglo XVI- II, que recuerda a figuras como la Reina María Antonieta.
A medida que avanzó el siglo XIX, la moda experimentó cambios desde la simplicidad del estilo imperio hasta la extravagancia de faldas amplias y encajes con la revolución industrial.
“Después de la austeridad y la sencillez, buscamos el glamour y celebrar la feminidad” Rubén Kuri, Conductor de la Más Draga.
El estilo de vida que representa la feminidad
Según la revista Glamour, “el estilo Coquette pasó de ser un estilo de vida a una representación feminista que restablece el significado del concepto de feminidad desde la perspectiva de las mujeres.
Es una apropiación de la imagen machista mediante una hipérbole de sus elementos visuales, como el moño y el color rosa; funciona como una forma de hacer paz con la niña interior de cada mujer, pues cancela todas las inseguridades derivadas del concepto misógino y abraza la verdadera identidad femenina”.
La tendencia de Redes Sociales
En sus inicios se utilizó en los atuendos, maquillaje o peinados; no obstante, gradualmente comenzó a tomar vuelo, y los internautas aplicaron el término en cosas cotidianas, tales como comida, lugares o personajes, para hacerlas visualmente más femeninas; así, esta estética se convirtió en la figura principal de memes.