Estos son los mejores alimentos para obtener proteína
Las decisiones que tomamos en torno a los alimentos que consumimos se basan en diferentes conocimientos y desconocimientos que tenemos sobre su valor nutricional. Existe una enorme variedad de patrones de alimentación a lo largo del mundo, señala el Ministerio de Sanidad de España, pero si el foco está puesto en cuidar la salud aconseja comer variado, cuidar el tamaño de las raciones y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.
Los alimentos de origen natural siempre van a liderar cualquier recomendación médica en torno a su aporte de minerales, vitaminas, proteína y fibra. Aquí se destacan las frutas, verduras, cereales y legumbres, por lo que podemos mantener una alimentación muy variada y nutritiva al mismo tiempo, sin necesidad de hacer grandes gastos económicos.
Al hablar de los nutrientes que los alimentos aportan, las proteínas se presentan como grandes moléculas de aminoácidos necesarias para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo y para reparar y reemplazar los tejidos gastados o dañados, así como para producir enzimas metabólicas y digestivas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La Fundación Española del Corazón precisa que la ingesta diaria recomendada de proteínas es de 2 o 3 raciones de alimentos ricos en estas. En este punto, te contaremos sobre tres alimentos ideales para sumar proteínas y tener más energía, además de beneficiar con sus nutrientes a la salud de manera integral.
Alimentos destacados
Los alimentos que se destacan por su aporte de proteínas son los frutos secos maní, almendra y pistacho. Estos productos son muy beneficiosos para la salud por su contenido nutricional, según la dietista Novella Lui.
- Maní: aporta 25,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, contiene ácidos grasos monoinsturados, ácidos grasos insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6, según la Fundación Española de la Nutrición.
- Almendra: este alimento aporta 21,2 gramos de proteínas por cada 100 gramos y contiene grasas saludables, fibra, calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, vitaminas E y B2, según la Academia Española de Nutrición y Dietética.
- Pistacho: este fruto seco aporta 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos y contiene vitamina E, folatos, calcio, magnesio, zinc, potasio y fósforo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.