Día Nacional de las Personas Sordas: 28 de noviembre
La pérdida de audición se presenta cuando un individuo no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 decibeles (dB). La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda y puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Las personas sordas suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada y se comunican mediante el lenguaje de señas.
Las personas que presentan pérdida de la audición leve y grave se les llama 'duras de oído', se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos.
Estadística
En México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, de 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad que hay en la República Mexicana, 12.1% son sordas. Las estadísticas también revelan que 13.4% de la población sorda nace así, mientras que el 25% se queda sorda debido a alguna enfermedad, 9% a causa de un accidente, 44.5% debido a edad avanzada, y un 6.5% responde a otros motivos.
¿Qué es la lengua de señas Mexicana?
La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
El objetivo
Su objetivo es visibilizar, concientizar e informar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre la realidad, diversidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas, así como hacer una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan sus vidas, día tras día.