Nacimiento de Venustiano Carranza, 29 de diciembre
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Personaje de notable participación política en el escenario nacional durante las primeras décadas del siglo XX mexicano, comenzó a adquirir relevancia, primero, en el plano local llegando a ocupar el cargo de Gobernador de su estado natal. Sin embargo, fue hasta el estallido de la Revolución Mexicana cuando su carrera política se proyectó hacia la escena nacional.
La carrera política de Venustiano inició en 1887 cuando fue electo presidente municipal de su pueblo natal, aunque renunció a su cargo por discrepancias con el gobernador del estado de Coahuila, José María Garza Galán. En 1893 participó con su hermano Emilio en la oposición política contra de la reelección de Garza Galán. Entre 1894 y 1904. Carranza ocupó diversos cargos públicos, entre ellos nuevamente la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, periodo en el cual se acercó al grupo político de Bernardo Reyes. En 1908 fue nombrado Gobernador interino de su estado. Un año después se postuló como candidato independiente a las elecciones para gobernador. Su cercanía con el grupo de Bernardo Reyes, le significó ganarse la oposición de los científicos y de Porfirio Díaz.
A consecuencia del asesinato de Francisco I. Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que se pronunció en contra del gobierno del General Victoriano Huerta y a favor del restablecimiento del orden constitucional, fue mediante dicho plan que fue nombrado por el Congreso de Coahuila como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
Una vez que el General Huerta renunció a la presidencia, el 20 de agosto de 1914, Venustiano Carranza, en su carácter de Encargado del Poder Ejecutivo, entró triunfante a la ciudad de México. Pronto se hicieron patentes las diferencias entre Venustiano Carranza y el General Francisco Villa, comandante de la División del Norte, por lo que se convocó a una Convención Revolucionaria en el estado de Aguascalientes, para realizar las negociaciones y decidir qué rumbo tendría la lucha revolucionaria, sin llegar a ningún acuerdo favorable, por lo cual Carranza, abandonó la Capital de la República, e instaló su gobierno en el Puerto de Veracruz.
Convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro, con la finalidad de reformar la Constitución de 1857. La nueva Carta Magna, se promulgó el día 5 de febrero de 1917, documento en el que México estableció las bases de organización e igualdad entre los mexicanos.
La sucesión presidencial de 1920, provocó un nuevo conflicto, entre los candidatos a la presidencia, toda vez que Carranza apoyó al Ingeniero Ignacio Bonillas, que se desempeñaba como Embajador de México en Estados Unidos de América, relegando a los generales Álvaro Obregón y Pablo González.
Esta acción fue considerada como una imposición por lo que el 23 de abril de 1920, Adolfo de la Huerta proclamó el Plan de Agua Prieta, siendo apoyado por los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, el Presidente Venustiano Carranza, abandonó la Ciudad de México y se dirigió en tren al Puerto de Veracruz.
Después de registrarse enfrentamientos entre tropas partidarias al mencionado plan y tropas del Ejército Nacional, Carranza, se internó con un grupo de tropas hasta Tlaxcalantongo, Pue., donde interrumpió su itinerario para descansar en una choza, la mañana del 21 de mayo de 1920, fue atacado por tropas del Coronel Rodolfo Herrera resultando muerto.