Alerta la NASA por la cercanía de otro asteroide

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) de la NASA, un asteroide oficialmente denominado 52768 (1998 OR2) cruzará la órbita terrestre a finales de abril.
Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) de la NASA, un asteroide oficialmente denominado 52768 (1998 OR2) cruzará la órbita terrestre a finales de abril.

El objeto en cuestión tiene entre 1.5 y cuatro kilómetros de ancho y se desplaza a una velocidad de unos 8.5 kilómetros por segundo, por lo que tendría potencial de causar una destrucción global si impacta contra nuestro planeta.

Las cualidades de esta roca espacial son innegables y representan un auténtico motivo de alarma. Pero el hecho de que el Cneos notifique la existencia del esteroide a la par que estudia su trayectoria no quiere decir que será el fin de los tiempos.

Algo que inquieta adicionalmente con respecto a 52768 (1998 OR2) es que el próximo 29 de abril de 2020 pasará muy cerca de la Tierra.

Así que la incomodidad sobre lo que podría suceder está presente. Pero que avance a unos miles de kilómetros de nuestro planeta no es un riesgo inminente del fin del mundo.

El impacto

Aunque, según cuenta el IBTimes, si este asteroide impacta contra la Tierra podría provocar un cráter de 50 kilómetros de diámetro, detonando un evento de nivel de extinción.

Como referencia puede señalarse que el asteroide de Chelyabinsk, que impactó en Siberia en 2013 y causó cerca de un millar de heridos y diversas destrucciones en edificios, tenía cerca de unos 15 metros de ancho y un peso de 10 mil toneladas.

Explotó a unos 20 mil metros de altura liberando una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima. Llegaron a la superficie en total unos cinco mil kilos de fragmentos.

El asteroide fue avistado por primera vez en 1987 y su órbita ha sido confirmada en posteriores observaciones. Sin embargo, aunque está calificado como potencialmente peligroso dado que su órbita se cruza con la de la tierra, la posibilidad de que efectivamente entre en la atmósfera terrestre es muy baja y se encontraría a más distancia que la existente entre la Tierra y la Luna.

TEMAS