Envenenan a más de mil alumnas de colegios femeninos en Irán

Los maestros iraníes y padres de familia realizaron protestas ante este caos que ha obligado a las mujeres dejar de asistir al colegio.
Alumna envenenada en hospital de Irán. (Foto: Especial / EXPRESO)

Más de mil alumnas de colegios femeninos de Santa de Qom fueron envenenadas en los últimos meses por individuos para detener su educación y cerrar los institutos, según medios locales.

Las jóvenes fueron hospitalizadas el sábado pasado después de su intoxicación con gas en al menos nueve colegios de Irán.

Desde finales de noviembre del 2022 se habían reportado casos de envenenamiento por vía respiratoria a niñas de 10 años, por lo que los padres de familia se manifestaron ante el gobierno para exigir explicaciones.

"Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen", declaró el viceministro de Salud, Youness Panahi.

El envenenamiento se reportó ser causado por 'componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni contagioso'.

¿Quién es el responsable?

Ahora con más de mil casos y con un cruce de acusaciones, los funcionarios han dictado que es 'culpa' de los enemigos de Irán.

Los políticos responsabilizan a grupos religiosos fundamentalistas contrarios a la educación de las mujeres, mientras que la oposición vincula la contaminación a la fuerza de las protestas que estallaron hace seis meses por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y torturada por la policía islámica por no usar su hiyab correctamente.