Animales no han aparecido tras aislamiento de humanos; es una ‘fake news’
HERMOSILLO, SON.- Cisnes, cocodrilos, elefantes y delfines que presuntamente aparecen en lugares en cuarentena por Covid-19 han adquirido gran popularidad en redes sociales, sin embargo se trata de otra oleada de noticias falsas en torno a la epidemia.
National Geographic ‘desmintió’ este tipo de noticias, y explicó que, en el caso de los cisnes de las publicaciones virales, estos aparecen con regularidad en los canales de Burano, un islote en el área metropolitana de Venecia, donde se sacaron las fotos.
Mientras que los delfines que supuestamente aparecieron en Venecia, fueron grabados en un puerto de Cerdeña, a cientos de kilómetros de distancia.
Además, nadie ha averiguado de dónde han salido las fotos de los elefantes borrachos, pero una noticia publicada en un medio chino ha desmentido esta publicación viral.
“Aunque los elefantes sí pasaron hace poco por un pueblo de la provincia china de Yunnan, su presencia no es insólita, no son los elefantes de las fotos virales y ni se emborracharon ni se quedaron dormidos en una plantación de té”.
La reconocida revista destaca que el fenómeno pone de manifiesto lo rápido que pueden propagarse los rumores llamativos y demasiado buenos para ser ciertos en épocas de crisis.
Incluso, agregan que una investigación de 2016 demuestra que la propagación de los fenómenos sociales es tan intensa que puede seguir los mismos modelos que el contagio de las epidemias.